¿Por qué se celebra el día de la Intersexualidad?

¿Por qué se celebra el día de la Intersexualidad?

Hoy se celebra el día de la Intersexualidad, nace por la necesidad de reconocer a las personas Intersexuales sin necesidad de encasillarlos en uno u otro sexo.

Una persona intersexual es una persona que no se ajusta a la definición típica de hombre o mujer, ya que pueden tener variaciones en sus cromosomas, gónadas, hormonas sexuales o genitales.  También es un término general que se utiliza para describir una amplia gama de variaciones corporales naturales.

A veces, los rasgos de una persona intersexual son visibles al nacer, mientras que en otros no son aparentes hasta que llega la pubertad, algunas personas intersexuales pueden tener variaciones en sus cromosomas que no son aparentes físicamente. Como niños, estas personas intersexuales a menudo son sometidas a una cirugía de "normalización", que se librará de algunos de sus genitales y tratará de incluirlos en una definición de hombre o mujer, estos procedimientos a  menudo se realiza sin ningún tipo de argumento médico, solo cultural.

En muchos países, los niños Intersex son sometidos a estas cirugías varias veces para que se ajusten a un sexo, método  que viola sus derechos y los deja fuera de la decisión. Este tipo de cirugías pueden causar infertilidad permanente, dolor, pérdida de sensación sexual, incontinencia y sufrimiento mental. Hasta el 1.7% de los bebés nacidos son intersexuales, lo que significa que ser intersexuales es casi tan común como ser una pelirroja.

El día de la conciencia de Intersex se celebra el 26 de octubre de cada año, ya que marca la primera manifestación pública realizada por personas de Intersex en América del Norte en 1996.  Marcharon por el derecho a elegir cuándo realizar una operación de "normalización" en su propio tiempo y poner fin a los médicos que toman una decisión sobre qué género debe ser la persona intersexual.

Intersex Awareness Day busca informar a las personas que las personas intersexuales no necesitan ser "fijadas", para abrir la conversación alrededor de intersex para romper el estigma de aquellos que son intersexuales. Es un día internacional de acción popular para poner fin a la vergüenza, el secreto y las cirugías estéticas genitales no deseadas en niños intersexuales.

Si te gustó este articulo o te resultó útil puedes compartirlo o comentarnos!

PH by @elirezkallah

Comentarios

Deja un Comentario