El espermatozoide Heroé y otros falsos Mitos de la sexualidad que nos contaron en el colegio Parte 1

El espermatozoide Heroé y otros falsos Mitos de la sexualidad que nos contaron en el colegio Parte 1

En el colegio nos enseñaron que el espermatozoide que fecundaba el ovulo era un héroe. Que se abría paso como un noble caballero por el cuerpo femenino para ganarle a sus contrincantes en una feroz carrera y finalmente conquistar ese preciado ovulo cual hombre que conquista la Luna. 

Pero, nada más alejado de la realidad. Esta historia completamente patriarcal deja de lado e invisibiliza el protagonismo del cuerpo femenino en este proceso. Así que para bolas y concéntrate que te vamos a echar el cuento como realmente es:

Desde el momento en que ocurre la eyaculación el cuerpo femenino si está en periodo fertil ayuda a los espermios a lograr su misión. En primera instancia los alimenta y cobija con el flujo cervical, que está lleno de vitaminas y es el medio perfecto para que puedan vivir de 3 a 5 días en el cuerpo femenino esperando la ovulación. Los espermios para poder subir por el cuerpo femenino necesitan muchísima ayuda, no solamente el canal vaginal se contrae para ayudarlos a subir sino que el cérvix con el flujo cervical les construye unas autopistas perfectas y los transporta para que puedan subir por el cuerpo hasta el útero, quién a su vez también se contrae  para ayudarlos a llegar a las trompas donde pequeños pelitos los ayudarán a llegar al óvulo.

El óvulo por su parte no es lo que nos han pintado, no está esperando cual princesa a ser rescatado o fecundado sino que tiene un papel completamente protagónico. El óvulo se comunica con todos los espermios y elige aquel cuya información genética es más compatible con la suya y lo deja entrar. Entonces hablamos de una conversación y una evaluación de compatibilidad en lugar de una conquista.

En el endometrio pasa algo similar,  no es el típico tejido esperando dulcemente un bebé para acobijarlo y alimentarlo, sino que también juega un rol decisivo. En el momento de la implantación el endometrio evalúa si el ser que acaba de llegar amerita el desgaste energético que hará el cuerpo para su desarrollo. En el caso en que considere que el desgaste no vale la pena desechará el cigoto. Si considera que tiene muchas probabilidades de vida la gestación se llevar a cabo.

¿Qué opinas?, ¿conocías la realidad sobre este importante proceso?, te leemos!

Comentarios

Deja un Comentario