El exquisito encuentro entre la piel, la soga y los nudos en el shibari La Maleta Rosada

El exquisito encuentro entre la piel, la soga y los nudos en el shibari

El shibari es un arte de sumisión sexual que se lleva a cabo mediante cuerdas y nudos. La cultura japonesa es la que nos ha regalado este arte erótico. Su origen se remonta hasta el Japón feudal entre los siglos XV y XVII.En un principio, solo fue una técnica de tortura muy sofisticada usada por los samuráis. Después, incursionó en los dormitorios para convertirse en una práctica de dominación sexual.

via GIPHY

Como en otros estilos del BDSM, en el shibari prevalece la dualidad dominación-sumisión sexual. Esta experiencia erótica ha ayudado a muchas personas a alcanzar niveles de orgasmo inusitados.

Shibari, estética de las cuerdas y la ejecución de los nudos

A diferencia del bondage en el que confluyen esposas, correas, bufandas y hasta alambres, el shibari se practica con un único tipo de cuerdas de fibra natural. También el tipo de nudos que se emplean son distintos.

via GIPHY

El shibari destaca por su estética. La conjunción de la cuerda, los nudos y el cuerpo hacen que se pueda gozar visualmente. Pero por la técnica y los tipos de nudo que existen, requiere de estudio y práctica.

Elementos del shibari

A inicios del siglo XX, el artista Ito Seiyu popularizó este arte en occidente mediante sus grabados, fotografías y pinturas. En las obras de Seiyu se plasman muchos elementos de la cultura japonesa. Entre esos destaca el arte erótico shibari .

Las cuerdas de origen vegetal que se emplean en el shibari provienen principalmente de las plantas de yute y cáñamo. No obstante, sus creadores han usado hasta cuerdas de fibras de arroz, coco, lino y algodón.

Con el uso de sogas vegetales se logra darle a la práctica shibari la estética tradicional kinbaku. Las cuerdas que tienen un tono dorado u oscuro, junto con la piel y los nudos, desencadenan un interesante contraste.

Las sogas miden entre siete y ocho metros. Aunque eso termina siendo bastante relativo, se pueden usar más o menos largas. Eso depende del trabajo de nudos que se desee realizar.

¿Qué tipos de nudos se utilizan en el shibari ?

Hay diversos tipos de nudos que se elaboran en el shibari . Se realizan con distintas técnicas para dar lugar a figuras y patrones con un enorme valor estético. Aquí tienes algunos de estos nudos:

Ushiro o takate kote

También conocido como gote, este patrón de atadura es básico y frecuente en la práctica. Se usa para sujetar el torso superior e inmovilizar los brazos por la espalda. Las cuerdas quedan en forma de U o X por la parte de atrás.

via GIPHY

Ebi

Significa “atadura de gamba”. En este nudo el cuerpo de la persona queda en una postura similar a la de flor de loto con la espalda curvada sobre las piernas.

Hishi

Con este tipo de ataduras se da lugar a patrones diamantinos o romboidales. Es de los tipos de técnicas más usadas y se puede ver mucho en el género manga.

Matanawa

Este es el tipo de atadura que se centra en los genitales. Debe ser llevada a cabo por personas experimentadas para no ocasionar lesiones graves.

¡Atrévete a realizarlo!

via GIPHY

Con el shibari se puede llegar al multiorgasmo, sabiendo disfrutar de las sensaciones eróticas que suscita tanto al rol dominante como al sumiso. Como recomendación, es importante que sepas que se debe evitar realizar en: 

• Personas que tengan lesiones lumbares o en la columna. 

• Personas que tengan la piel demasiado sensible o algún otro trastorno. 

Recuerda hacer de tus prácticas eróticas eventos consensuados y seguros. En este sentido, ambas partes deben tener protocolos de seguridad como safewords y límites. Y ten presente que experimentar nuevos grados de placer y enriquecer tu relación solo es posible probando cosas nuevas.

via GIPHY

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.