El espermatozoide heroé y otros falsos mitos de la sexualidad que nos contaron en el colegio Parte 1 La Maleta Rosada

El espermatozoide heroé y otros falsos mitos de la sexualidad que nos contaron en el colegio Parte 1

En el colegio, nos enseñaron, que el espermatozoide que fecundaba el óvulo era un héroe. Que se abría paso, como un noble caballero, por el cuerpo femenino, para ganarle a sus contrincantes en una feroz carrera, y finalmente conquistar ese preciado óvulo, cuál hombre que conquista la Luna. 

                      

via GIPHY

Pero, nada más alejado de la realidad. Esta historia, completamente patriarcal deja de lado e invisibiliza, el protagonismo del cuerpo femenino en este proceso. Así que para bolas y concéntrate que te vamos a echar el cuento como realmente es:

Desde el momento, en que ocurre la eyaculación, el cuerpo femenino, si está en periodo fértil, ayuda a los espermios a lograr su misión. En primera instancia los alimenta y cobija con el flujo cervical, que está lleno de vitaminas y es el medio perfecto para que puedan vivir de 3 a 5 días, en el cuerpo femenino, esperando la ovulación. 

Los espermios, para poder subir por el cuerpo femenino, necesitan muchísima ayuda, no solamente el canal vaginal, se contrae para ayudarlos a subir, sino que el cérvix con el flujo cervical les construye unas autopistas perfectas y los transporta para que puedan subir por el cuerpo hasta el útero, quién a su vez, también se contrae para ayudarlos a llegar a las trompas, donde pequeños pelitos los ayudarán a llegar al óvulo.

El óvulo, por su parte, no es lo que nos han pintado, no está esperando cuál princesa, a ser rescatado o fecundado, sino que tiene un papel completamente protagónico. El óvulo se comunica con todos los espermios y elige aquel cuya información genética es más compatible con la suya y lo deja entrar.

Entonces hablamos de una conversación y una evaluación de compatibilidad en lugar de una conquista.

                                     

via GIPHY

En el endometrio pasa algo similar, no es el típico tejido esperando dulcemente un bebé para acobijarlo y alimentarlo, sino que también juega un rol decisivo. En el momento, de la implantación el endometrio evalúa si el ser que acaba de llegar amerita el desgaste energético que hará el cuerpo para su desarrollo. En el caso en que considere que el desgaste no vale la pena desechará el cigoto. Si considera, que tiene muchas probabilidades de vida, la gestación se llevara a cabo.

¿Qué opinas?, ¿conocías la realidad sobre este importante proceso?, ¡te leemos!

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.