¿Qué pasa con mi cuerpo y mi sexualidad en el Postparto?

¿Qué pasa con mi cuerpo y mi sexualidad en el Postparto?

Las mujeres en el mundo actual no la tenemos nada fácil. Se nos imponen estándares de belleza y de "éxito" imposibles de alcanzar y sobre todo si somos madres. 

No sé si a ustedes les pasó pero después de llevar un terreno ganado en la auto aceptación corporal, cuando nació mi hija ese terreno desapareció. Hubo un reseteo, mi cuerpo cambió completamente y me tocó volver a empezar, a reconocerme en el espejo y a querer esa nueva yo creadora de vida. Y es que quizás lo que tarda en expandirse nuestro cuerpo para darle cabida a un ser humano en nuestro interior es lo mismo (o incluso más) que nos vamos a tardar en volver a tener un abdomen medianamente parecido al que teníamos antes de estar embarazadas.

Como parte de los cambios físicos que tenemos está la resequedad vaginal, esto con el tiempo vuelve a la normalidad (incluso mejora porque el cérvix se rejuvenece), pero mientras tanto las relaciones penetrativas no son una posibilidad para la mayoría.

A pesar de no haber tenido un parto vaginal como me lo soñaba, cuando intenté retomar relaciones penetrativas con mi pareja o intenté ponerme una copa menstrual fue supremamente doloroso. Entendí que mi cuerpo y mi vagina necesitaban más tiempo para sanar y recuperarse.



Fue entonces cuando decidimos explorar el mundo de las relaciones sexuales no coitales y no se imaginan la cantidad de posibilidades que existen para sentir en pareja que no implican siquiera la estimulación genital. Recordemos que nuestro cerebro es el órgano sexual por naturaleza, es ahí donde realmente nacen las reacciones al estímulo. A lo que voy es que si te lo propones puedes erotizarte con cualquier estimulo en cualquier lugar de tu cuerpo.

Intenta también retomar tus momentos de auto exploración, darte amor y placer en estos momentos es de vital importancia y te va a ayudar a manejar los niveles altos de cortisol por todos los altos niveles de cansacio, incertidumbre y estrés que puedes estar experimentando.

Todo esto para decirte que te tengas paciencia, habla con tu pareja. No se abandonen, tengan momentos de intimidad distintos. Con el cansancio que solemos manejar con un recién nacido un masaje no cae nada mal, abrazos largos, sentirte sostenida es vital para que las probabilidades de reactivar tu vida sexual anterior en menor tiempo incrementen.


En la medida de las posibilidades, intenten reservar un espacio, así sea corto, para compartir juntos porque mientras que la pareja este bien y estable los hijos estarán mejor.


Espero que mi experiencia te haya traído un poco más de tranquilidad porque no estás sola. Te mando un abrazo muy fuerte y recuerda siempre que eres una Diosa poderosa que se merece TODO el PLACER que este universo tenga para dar!.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.